EL MANUAL DEL SER HUMANO - | Paco de la Fuente es Pacodelafuente

El manual del ser humano

Muchas veces me pregunto:

¿Pero por qué a mí no me entregaron el “Manual del Ser Humano” cuando nací? O lo que es lo mismo, ¿mi “Libro de Instrucciones”?

Cuando cualquier producto sale de la fábrica, va acompañado de su correspondiente “Libro de instrucciones” ¿sí?. En él vienen absolutamente todos los detalles sobre cómo funciona. Lo que se puede y debe de hacer y lo que no, así como las consecuencias de hacer un mal uso, ¿verdad?

¿Y porque a ti y a mí no nos lo entregaron? ¡Sería todo muuucho más fácil! ¿no crees? 🤔

jamie templeton

“Somos humanos en transformación y nacimos para cometer errores”

Pues bien, somos Seres Humanos, pero quizás de forma más precisa, somos humanos en transformación. No nacimos perfectos, y nunca lo seremos, porque la perfección no existe (todo es relativo). Así como un niño cuando aprende a caminar, caer es parte del proceso. Nunca debemos tener miedo de equivocarnos. La experiencia humana se construye bajo la premisa de que nos equivocaremos. Así como el invierno que lleva a la primavera, nuestras caídas nos llevan a nuestra superación. A cada expiración, le sigue una inspiración. La noche siempre precederá al día. Así funciona el sistema en el que vivimos, y jamás debemos tener vergüenza de ser parte de él.

Nacimos para cometer errores. También nacimos para aprender de ellos, haciéndonos más sabios y mejores. Desarrollar el amor propio que entiende los errores nos va a capacitar a amar más a los demás también. El primer paso para poder dar una bienvenida digna a las personas en nuestras vidas, es nutrir y amarnos a nosotros mismos. Solo así podremos transmitir ese amor a aquellos que están a nuestro alrededor.

Muchas veces, sin embargo, es muy difícil amar y perdonarse a sí mismo. A veces, la culpa o la vergüenza son muy fuertes. Son en estos momentos, en los que aprendemos que lo que no podemos hacer por nosotros mismos, no podremos hacerlo por los demás.

La vida te dará muchas oportunidades de dar, compartir y perdonar a los demás. Es precisamente en estas ocasiones cuando seremos, de hecho, más capaces de ayudarnos a nosotros mismos. 

Porque cuando damos amor a alguien, estamos en verdad dándonos amor a nosotros mismos. Cuando canalizamos misericordia y aceptación a los demás, estamos canalizando la misma misericordia para nosotros mismos.  

Escribe en una hoja de papel cualquier error al que puedas estar aferrado. Escribe cualquier culpa que estés experimentando. Una vez que hayas hecho la lista, quémala, destrúyela. No podemos permitir que los errores de nuestro pasado nos retengan. No podemos permitir que la culpa nos ponga de rodillas.  

Da la bienvenida a tu nueva vida y a sus oportunidades de renovación y limpieza. La vida quiere que avances. ¿Al fin y al cabo, tú no lo deseas también? Hay muchas cosas buenas esperándote, basta con permitir que vengan a ti.

Repito: No te creas absolutamente nada de lo que te digo. Simplemente ¡permítete experimentarlo!

Letras negras y fondo transparente